Categorías de vino según su procedencia: la D.O. Vino de Pago es el mayor reconocimiento de calidad de un vino.

En España existe una calificación de los vinos en función de su origen, de la protección que tengan y de la normativa que cumplan. Es una clasificación regulada por la Ley de Viña y del Vino, que establece diferentes tipos de vino, desde el vino de mesa hasta la clasificación más alta: la Denominación de Origen Vino de Pago.

El Vino de Pago es el que se produce en una zona muy determinada, con unas características geográficas específicas, que hacen que el vino sea único.

Esquema de vinos

Es muy interesante saber el origen de cada vino, porque el clima, la particularidad del suelo y otros factores geográficos influyen directamente en la calidad de la uva. Desde el vino de mesa al Vino de Pago. Aquí os la dejamos:

  • Vino de Mesa: es la denominación más común, el escalón más bajo de la pirámide en la clasificación regulada de los vinos. Son vinos que no tienen por qué especificar ni la añada, ni la zona de donde proviene la uva ni el tipo de uva empleado para producirlos.
  • Vino de la Tierra: es el vino cuya producción proviene de una región determinada. Tiene características especiales resultado de las propias condiciones de cultivo de la zona: clima, geografía, etc. Sin llegar a tener la estricta regulación que se pide para un vino con Denominación de Origen, el Vino de la Tierra sí permite incluir en la etiqueta la añada, las variedades viníferas y la zona de la que procede (aunque siempre de forma genérica, nunca tan precisa como en una D.O.).
  • Vinos de Calidad con Indicación Geográfica (VC) o Indicación Geográfica Protegida (IG): al igual que los Vinos de la Tierra, su elaboración proviene de una zona geográfica determinada, lo que les aporta un carácter muy propio. Lo que les diferencia es que los vinos con indicación geográfica deben hacerse, además, con uvas que procedan de la misma región, y deben elaborarse y envejecerse en la zona.
  • Denominación de Origen (DO): los consejos reguladores exigen cumplir una serie de criterios de elaboración, crianza, etiquetado muy estrictos sin los que no se puede pertenecer a una D.O. El 100% de la uva debe provenir de la zona y el vino debe estar completamente elaborado allí. Además, han de garantizar unos mínimos de calidad y una personalidad propia, debido a sus propiedades organolépticas, medioambientales y vinícolas. Para otorgarle la D.O. a un vino éste debe acreditar que han pasado al menos cinco años desde su reconocimiento como vino de calidad con indicación geográfica.
  • Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca): sólo se otorga si el vino ha estado al menos, durante los 10 años anteriores, clasificado como D.O. Supone una garantía aún mayor ya que incluye controles de cantidad y calidad más estrictos y exigentes que en la D.O. Además, todo el vino comercializado por una DOCa debe ser comercializado desde bodegas inscritas y ubicadas en la zona geográfica delimitada. En España, actualmente, sólo hay dos Denominaciones de Origen Calificadas: Rioja y Priorato.

No por el hecho de llamarse “Pago” se trata de un vino de Pago.

  • Vino de Pago: es la máxima calificación que puede obtener una bodega, lo que garantiza su calidad y justifica su prestigio. Un Vino de Pago es el que se produce en una delimitación de tierra muy marcada. Este suelo tiene unas características muy específicas y un clima particular. Además, este vino ha de elaborarse dentro del propio pago, para no contaminar la uva.

¿Qué tiene un Vino de Pago para conseguir dicha calificación?

  • Ha de pertenecer a un paraje en concreto, con unas características culturales, medioambientales, climáticas y geográficas propias, diferentes al entorno que les rodea, que le confieren una calidad especial.
  • Son vinos muy exclusivos cuya uva procede, al 100%, de esa zona única, que pasan por estrictos controles de calidad. Los Vinos de Pago no se pueden elaborar con uvas de otra zona. Ni siquiera de la linde de viñedos continuos al pago.
  • Además, para ser Vino de Pago, toda la producción, elaboración y embotellado debe hacerse dentro del pago, y por los propietarios (ya sean personas o empresas).
  • Debe implantar y cumplir un sistema de calidad que revise todo el proceso, desde los viñedos hasta la venta al cliente final.
  • Conseguir la distinción de Vino de Pago no es fácil, y previamente debe haber pertenecido a una Denominación de Origen, manteniendo esa reputación durante 10 años. Si además, el pago está localizado en una D.O.Ca, entonces se conocerá como Vino de Pago Calificado.

Los Vinos de Pago están en el nivel más alto de la pirámide de calidad de los vinos en España. Sin embargo, hay mucha confusión en España, ya que hay vinos cuyo nombre incluyen la palabra “pago” en la etiqueta. Pero no por ello son Vinos de Pago. Nuestros vinos de Martúe, no incluyen la palabra “pago” en su nombre, y, sin embargo, sí lo son. Esto puede verse en el etiquetado de la botella, donde podrá verse fácilmente si es o no un vino con Denominación de Origen Vino de Pago.

Para saber más sobre la legislación que regula este conflicto, podéis ver este artículo de Verema en el que se aclaran muy bien los conceptos: https://www.verema.com/blog/verema/1267452-vinos-pago-aclarando-conceptos

En España sólo hay 17 pagos reconocidos, entre los que figura nuestra bodega Martúe, con Denominación de Origen Pago Campo de la Guardia, en Toledo. Todo un honor que habla de la calidad de nuestros vinos Martúe.

Nuestra marca también cuenta con vinos procedentes de Viñedos de Nieva, en Segovia. Vinos de D.O. Rueda elaborados con todo el cariño y saber hacer de la familia Martúe. Entre ellos destacan las viñas viejas en vaso plantadas en pie franco, algunas de ellas con más de 100 años… pero esto es capítulo para otro post.

En el portal de Turismo de Castilla – La Mancha podréis ver más información sobre los Vinos de Pago. Y, si queréis, también podéis venir a visitarnos a nuestra bodega en Toledo, donde os explicaremos qué es un Vino de Pago y podréis conocerlo en primera persona.

¿Os habéis quedado con dudas? Podéis contactar con nosotros a través de la web o de nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantados de atenderos!

es_ESES
en_GBEN de_DEDE zh_CNZH es_ESES
0